El ex funcionario enfrenta cargos por administración fraudulenta y un desfalco millonario
Ciudad de México, 8 de mayo de 2025. — Carlos Canabal Ruiz, exalcalde de Cancún (2004-2005), logró evadir la prisión domiciliaria en la que se encontraba en un departamento de lujo en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras ser vinculado a un proceso penal por administración fraudulenta en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V. y la compañía Inteligencia México. El pasado 26 de abril, Canabal, quien enfrentaba acusaciones por un desfalco millonario de entre 300 y 531 millones de pesos, escapó de la vigilancia policial que debía custodiarlo.
El escape y sus implicaciones
A pesar de la presencia de vigilancia policial y un brazalete electrónico, el exalcalde logró sustraerse de la justicia, lo que motivó que el juez de control del fuero común en Nuevo León, Eduardo Hernández, girara una orden de reaprehensión en su contra. Canabal había estado cumpliendo prisión domiciliaria desde diciembre de 2024, después de que un juez federal le otorgara una suspensión debido a problemas de salud, aunque se le impuso un brazalete electrónico. El 28 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas determinó retirar el geolocalizador, lo que facilitó su fuga.
Xavier Olea Trueheart, representante legal de la empresa afectada, LV S.A. de C.V., señaló que presentará denuncias contra los policías encargados de la custodia y diversas quejas contra jueces federales por las irregularidades que facilitaron la evasión del exfuncionario.
Un historial de evasión
Carlos Canabal fue detenido el 9 de febrero de 2024 en Tulum y vinculado a proceso por los delitos de administración fraudulenta y desfalco. A pesar de las solicitudes de prisión preventiva oficiosa, el exalcalde logró que se le otorgara prisión domiciliaria en el lujoso sector Fátima de San Pedro, lo que finalmente permitió su escape.
Además de Canabal, su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, quien también está vinculada al caso por su participación en la empresa Inteligencia México, enfrenta cargos similares, aunque aún no ha sido detenida.
Las autoridades buscan a Canabal
Las autoridades federales y estatales están en búsqueda activa de Carlos Canabal, mientras el caso continúa generando controversia debido a la presunta lenidad en las medidas cautelares y la magnitud del fraude. La evasión del exalcalde ha reavivado el debate sobre la eficacia del sistema judicial mexicano frente a los casos de corrupción.
Fuentes:
-
El Norte
-
Expediente Quintana Roo
-
Reforma







